¿Cómo han cambiado las baterías a lo largo del tiempo?
Al inicio, las baterías que se incorporaban a las herramientas eran muy pesadas, se agotaban con rapidez y la composición química que tenían era muy perjudicial para el medio ambiente ya que estaban compuestas por plomo-ácido.
Con el paso del tiempo buscaron una forma de mejorar todo lo anterior desarrollando unas más ligeras, con más capacidad y a un precio mucho más asequible. Aunque seguían teniendo dos grandes inconvenientes: el peligro medioambiental al estar formadas de níquel-cadmio (Ni-Cd), y el efecto memoria. Si se volvían a cargar antes de que se descargasen por completo, su capacidad iba reduciéndose cada vez más.
Después salieron al mercado las de níquel e hidruro metálico (Ni-MH). En comparación con las anteriores mejoraban bastante, sobre todo en que apenas tenían efecto memoria, pero aun así no acababan de convencer y por eso se acabaron desarrollando las de iones de Litio (Li-ion). Las más usadas hoy en día por su reducido peso, elevada capacidad y nulo efecto memoria.
Células de Níquel-Cadmio Ni-Cd | Células de Níquel e hidruro metálico Ni-MH | Células de iones de Litio Li-ion |
Muy pesadas y voluminosas | Más ligeras y menos pesadas | Pequeñas y ligeras |
Baja densidad energética | Con un 40% más de densidad energética que las de Ni-Cd | Doble de densidad energética que las de Ni-MH |
Muy rápida autodescarga | Rápida autodescarga | Nula autodescarga |
Efecto memoria elevado | Leve efecto memoria | Sin efecto memoria |
1.0 a 2.0 Ah | 2.0 a 3.0 Ah | 2.0 a 6.0 Ah |
¿Qué ventajas tienen las herramientas a batería hoy en día?
Gracias a las baterías de Li-ion, la fabricación de herramientas a batería se vio incrementada porque agrupaba principalmente un gran beneficio: elevada capacidad energética durante un tiempo prolongado sin necesidad de corriente eléctrica. Pero, esto no es todo. En general cualquier herramienta a batería trae una larga lista de ventajas como:
- Libertad de movimiento.
- Acceso a zonas difíciles.
- No necesitar una toma de corriente cercana.
- Comodidad de transporte y almacenaje.
- Mayor seguridad en ambientes húmedos.
- Más ligereza.
- Menor ruido.
- En muchos modelos, una potencia comparable con una herramienta eléctrica.
- Ausencia de emisiones directas.
- Mucho menos mantenimiento.
- Evitar la posible rotura del cable con el paso del tiempo.
¿En Stayer contamos con una gama de herramientas a batería?
Nosotros, Stayer, podemos decir que contamos con una gama de herramientas profesionales a batería, la Gama L20. Una completa gama de herramientas que reúnen las particularidades perfectas para trabajos que requieren de potencia, autonomía y libertad de movimiento.
Entre el grupo de herramientas a batería que ofrecemos encontrarás: taladros, atornilladores, amoladoras, sierras, lijadoras, llaves de impacto, batidores, motosierras, sopladores y grapadoras, entre otros.
¿Qué ventajas presenta la Gama L20?
Todas nuestras herramientas a batería de la Gama L20 funcionan a través de baterías fabricadas con alta tecnología Li-ion y por eso, a las ventajas que te he mencionado antes se le añaden otras como que están protegidas contra sobrecarga, descarga, sobrecalentamiento y cortocircuito. Consiguiendo que tengan una óptima refrigeración y evitando que se dañen en trabajos exigentes.
Pero de todas las ventajas de esta Gama L20 destaca una por encima de todas: cada un de las herramientas de la gama son compatibles con nuestra batería de 18 V.
Esta batería de 18 V la tenemos en 4 capacidades: 2.0, 4.0, 5.0 y 6.0 Ah, para que en todo momento puedas adaptar la autonomía de la máquina al trabajo que vayas a realizar.
Además, su carga no supera los 60 minutos y el estado de esta podrás ir comprobándolo en el indicador de 3 niveles que tiene en la parte lateral.
¿Cómo es posible adaptar una misma batería a varias herramientas?
Las baterías Li-ion son de estilo deslizable. Gracias a su sistema de adaptación acoplarla en una u otra herramienta es muy fácil. Tan solo debes deslizarla hacia delante por el carril hasta escuchar un clic. Y para retirarla deslizar de nuevo pero esta vez hacia atrás después de haber presionado el botón rojo.
¿Qué hace que las herramientas a batería de la Gama L20 sean un 32% más eficientes que cualquier otra de la competencia?
La batería Li-ion de 18 V influye en la efectividad de las herramientas a batería de la Gama L20, pero no es la única parte que tiene que ver. La fusión que tiene con el motor Brushless, sin escobillas, hace que sea un 32% más eficiente y con una vida útil 10 veces mayor. Todo gracias a que es capaz de aumentar la autonomía de la batería un 50% y, por tanto, disminuir su calentamiento.
Como has visto, las herramientas a batería presentan una larga lista de ventajas y por eso, cada vez son más los profesionales que se decantan por comprarlas. Además, el hecho de que se ofrezca una única batería para varias herramientas es un punto a favor ya que abarata los costes de compra.
En este último año casi se han igualado las ventas de herramientas a batería y con cable, en cuanto a facturación se refiere. Y se prevé que este 2021 siga aumentando.
Y para asegurar que las ventas mejoren, en Stayer, seguimos trabajando para incrementar los modelos de batería compatibles con nuestras herramientas de la Gama L20. Actualmente hemos incorporado baterías de 6.0 Ah y el siguiente objetivo es sacar de 8.0 Ah con dos líneas de células de 4.0 Ah. Además del desarrollo de un cargador inteligente capaz de cargar baterías desde 2.0 Ah hasta 8.0 Ah en 60 minutos.