Cómo preparar la carrocería del coche antes de pintarla

A la hora de pintar la carrocería de un coche, hay que ser muy minucioso con cada uno de los pasos a seguir. Si quieres que el acabado sea el mejor, debes asegurarte de eliminar bien todos los golpes, rayas, zonas oxidadas u otras imperfecciones. Y para conseguirlo, tanto el lijado antes de pintar como el pulido de después van a tener un papel fundamental en toda la operación.

A partir de aquí te hablaré de los pasos que tienes que seguir y, además, te enseñaré las dos herramientas que te harán el proceso mucho más sencillo: la lijadora rotorbital RO 5 Brushless y la pulidora LU 260 CE.

QUÉ VOY A ENCONTRAR A PARTIR DE AQUÍ:

¿Qué pasos seguir para pintar la carrocería del coche? Lijado

Limpiar, desengrasar y marcar la carrocería del coche

Con el paso de los años, la carrocería del coche se va deteriorando. Rayones, esquinas oxidadas, bollos, perdida de color o piel de naranja son muchas de las imperfecciones que van saliendo, y para eliminarlas es necesario lijar. Aunque antes, la superficie debe estar bien limpia.

Después de limpiar, lo ideal es desengrasar para que el lijado sea más sencillo y rápido. A continuación, marcar todas las partes dañadas y, por último, encintar las que corran el riesgo de estropearse al pasar la lijadora (faros, lunas, zonas plásticas, etc.).

Lijar las imperfecciones

Tras el proceso anterior, podemos decir que la carrocería del coche está lista para ser lijada. Pero para hacerlo con éxito y sin miedo de dañar ninguna zona es recomendable usar una lijadora con base redonda.

En Stayer contamos con la RO 5 Brushless, una lijadora rotorbital con la que, gracias a su movimiento oscilatorio y giratorio, el lijado es menos invasivo y por tanto no deja tantas marcas como cualquier otra lijadora.

Con la ayuda de una lija de malla del grano que se ajuste a la profundidad de lijado que se busca, será más sencillo llevar a cabo el proceso. En este punto es aconsejable que el grano sea de 150 o 180.

Lijadora rotorbital RO 5 Brushless para lijar la carrocería del coche

Además, si hay bollos de más de 1 mm, sugerimos poner masilla de fibra con un catalizador o endurecedor antes de lijar. Y si aun así sigue quedando alguna imperfección (de menos de 1 mm) volver a usar masilla, pero esta vez sin fibra.

Recuerda que tras cada proceso de lijado hay que desengrasar la carrocería del coche para quitar cualquier resto de polvo.

Y una vez finalizado el proceso de enmasillado y el primer lijado, hay que lijar de nuevo pero esta vez con una lija de grano 240 y después con otra de grano 320. ¡Cuidado con los filos de la puerta o del capo! Es mejor utilizar un taco de lija fina para esas partes.

Terminado lo anterior, toca desengrasar el coche por última vez antes del siguiente paso: la imprimación.

Imprimar

Esta fase va a servir para todas aquellas zonas donde ha desaparecido la pintura. Consiste en aplicar un recubrimiento antes de pintar para proteger esas partes y que la pintura se adhiera fácilmente después.

El proceso es conveniente repetirlo 4 veces y como la imprimación es más volátil es mejor tapar las ventanillas, lunas traseras y delanteras para que no se manche todo.

Matizar, pintar y lacar

En este punto, es el momento de matizar la carrocería del coche lijando la superficie no imprimada. Es decir, lo que no hemos lijado antes para asegurar que agarre la pintura por igual en todas las zonas. Para hacerlo bien, hay que utilizar una lija muy fina y después, limpiar y desengrasar de nuevo.

A continuación, repasar las cintas de enmascarado y ¡A pintar! (Repitiendo el proceso por lo menos 3 veces). Dejar secar entre capa y capa y pasar una bayeta para retirar el polvo que pueda caer.

Para terminar, lacar unas tres veces mínimo.

¿Qué pasos seguir después de pintar? Pulido

Lijar de nuevo antes de pulir

La piel de naranja sale al aplicar demasiada laca encima de la pintura de la carrocería del coche. Para eliminarla, lo primero que hay que utilizar es una lijadora y luego una pulidora para quitar el sobrante de laca sin eliminar por completo la capa que debe estar por protección. Y después, sacar brillo.

Como en el resto de los pasos, antes de empezar hay que poner cinta de carrocero donde la lijadora podría hacer daño (faros, plástico, cristales, etc.), lavar bien el coche y desengrasar.

En este proceso de lijado, que puede ser en seco o húmedo, primero hay que utilizar una lija de grano 1200, después una de 1500, a continuación, una 2000 y finalmente una de 3000. Entre cada hay que limpiar y desengrasar.  

Y después, pulir.

Pulir la carrocería del coche

Para esta operación utilizar esponjas de diferentes durezas y además, 3 tipos de pulimiento: el más agresivo con la esponja más dura, el segundo con la media y el tercero, el ultrafino, para que saques mucho brillo. Si se quiere, se puede añadir también una cera o abrillantador.

Para llevar a cabo este proceso, contamos con la pulidora LU 260 CE. De 1200 W y con plato autoadherente para un óptimo pulido y acabado en la carrocería del coche.

Pulidora LU 260 CE para pulir la carrocería del coche

Una vez terminado el proceso de pulido, el coche estará listo.

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