El hilo tubular para soldar es popular en la industria. En la siguiente guía analizamos en qué consiste y todas sus ventajas.
Hilo tubular para soldar: qué es
El hilo tubular para soldar, llamado FCAW (Flux Cored Arc Welding) se emplea en la soldadura de arco eléctrico. Este hilo o alambre se rellena con agentes desoxidantes, estabilizadores de arco y otros componentes, para mejorar el proceso de soldadura.
Es un método similar a la soldadura MIG/MAG, pero con la diferencia del uso del alambre tubular. Puede utilizarse con o sin gas de protección adicional, dependiendo del tipo de hilo y las condiciones de soldadura, aunque lo más habitual es utilizarlo en soldadores de hilo hueco sin gas.
¿Cuándo se emplea?
En aplicaciones industriales, el hilo tubular se utiliza habitualmente para soldar materiales gruesos y también para soldar en posiciones difíciles o al aire libre, donde el viento puede dispersar el gas protector.
Ventajas del uso del hilo tubular para soldar
El hilo tubular para soldar presenta importantes ventajas:
- Aplicaciones diversas: este tipo de hilo se puede utilizar en aplicaciones diversas, como trabajos de reparación y mantenimiento.
- Apto con distintos tipos de materiales: aceros al carbono, aceros inoxidables y aceros de baja aleación.
- Velocidad: la soldadura es rápida y eficiente.
- Soldadura de calidad: el fundente en el hilo ayuda a eliminar impurezas y reduce la porosidad en la soldadura. Asimismo, se consigue una unión fuerte entre los materiales.
- Flexibilidad: es adecuado para soldar en posiciones difíciles, como vertical y sobre cabeza. También para trabajar en entornos al aire libre y con viento.
- Evita salpicaduras: otra ventaja importante es que contribuye a minimizar las salpicaduras, dando como resultado una soldadura más limpia y sin tener que limpiar luego.
¿Te ha quedado alguna duda sobre el hilo tubular para soldar? Infórmate en Stayer.