¿Qué son y cómo están formados los discos de láminas?
Los discos abrasivos de láminas, se llaman así debido a su fabricación, que se realiza superponiendo diversas pestañas o láminas de poliéster o algodón, a las que se adhieren los granos de abrasivo y se fijan a un soporte en forma de plato, que puede estar compuesto por:
- Plástico o nylon: proporciona flexibilidad, reduce vibraciones y es ideal para trabajar superficies irregulares de metal.
- Fibra de Vidrio: es una opción más fuerte y también más ligera. De hecho, es el material que más se utiliza en el soporte de los discos de láminas, y permiten tener un mejor control al trabajar la pieza.
En cuanto a los granos abrasivos, pueden ser:
- De tipo cerámico: están formados por una estructura microcristalina única que hace un autoafilado, lo que causa que los abrasivos estén afilados y sean más efectivos durante más tiempo. Pueden cortar a temperatura más fría.
- Zirconio Alúmina: su característica de auto afilado hace que tenga una vida útil más larga. Es resistente y va bien en trabajos de alto rendimiento.
- Óxido de Aluminio: se emplea principalmente para lijar acero, además de otras aleaciones de aluminio o bronce.
Asimismo, los discos pueden ser de forma cónica o plana. Se distinguen de manera sencilla, dado que el disco plano se emplea principalmente en el lijado de superficies que son planas, y el disco con forma cónica en zonas contorneadas o de más difícil acceso.
Las láminas son indispensables en el proceso de fabricar metal y permiten muchas aplicaciones diferentes, como por ejemplo, para el desbaste.