A la hora de comprar una sierra, debemos de prestar especial atención a las distintas opciones que existen en el mercado y conocer cuáles son las necesidades y usos que cubre cada tipo de sierra, de manera que podamos elegir la que más nos convenga.
A continuación se especifican los principales tipos de sierras eléctricas que existen en el mercado:
Sierras caladoras:
También conocida como sierra de vaivén o de calar, se utiliza para cortar curvas arbitrarias u otras formas, como por ejemplo a partir de plantillas. Se puede usar sobre materiales como madera, PVC, vidrio sintético, cuero, aluminio, acero, etc.
Es una de las herramientas indispensables de los carpinteros y profesionales de la madera, que a menudo las utilizan para cortar tablones de madera y aglomerados, haciendo cortes rectos como curvos. A partir de estos cortes se pueden hacer armarios a medida, puertas, rodapies, jambas, tapetas y un largo etcétera.
Sierras circulares:
Si estás buscando una herramienta que facilite el corte en distintos materiales, como madera, metal, plástico… puede que necesites una sierra circular. A la hora de comprar una sierra circular, es importante tener en cuenta la velocidad, los ángulos de corte, la potencia o el uso al que está destinada.
¿Para quién es esta herramienta? Las sierras circulares son habituales en el sector de la carpintería y amantes del bricolaje.
Sierras de cinta:
También conocida como serrucho de banda, se suelen utilizar en la industria carpintera o metalúrgica para el corte de diferentes materiales con formas irregulares. Puede ser de pedal o eléctrica, con una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. Es muy completa y permite realizar cortes complejos.
Sierras de sable:
La sierra de sable, sirve para cortar metales, madera, ladrillo, cerámica o plásticos. Es algo así como un serrucho multiusos y eléctrico. Además, cuenta con la ventaja añadida de que es muy preciso, ideal para hacer cortes perfectos. Es una sierra imprescindible en los sectores de la poda, electricidad, carpintería, salvamento, construcciones, etc.
Otros tipos de sierra
Sierras de mesa o minimesas:
Esta herramienta permite realizar trabajos de corte con precisión, seguridad y comodidad sobre una mesa. Se le conoce también como sierra de banco y se basa en una hoja de sierra circular que va sobre un eje accionada por un motor eléctrico. Luego, sobresale la cuchilla por la parte superior de la mesa y hace de soporte para el material a cortar. Normalmente, se trabaja con las maderas.
Sierras de brazo radial
Esta es, en realidad, una sierra circular montada sobre un brazo deslizante horizontal, además de la precursora de la sierra de inglete. En la actualidad, estas sierras se pueden configurar de diferentes formas para realizar todo tipo de cortes, incluidas ranuras o juntas.
Su uso principal es el de cortar piezas largas de madera en la longitud que necesitamos. Por lo que, puede ser muy útil para carpinteros o tareas de bricolaje en la que queremos cortar jambas, tapetas, puertas de una determinada longitud, etc.
Máquinas multicorte
Se trata de una máquina multiuso, que además de serrar y cortar, sirve para lijar y rascar en diferentes materiales: plástico, pladur, alicatados… Como bien indica su nombre, ofrece distintas funciones para que el operario no tenga que transportar tantas máquinas o para optimizar la maquinaria que usamos. ¡Es muy versátil!