A la hora de elegir una máquina o herramienta para hacer cortes, tenemos distintas opciones:
- Sierra de calar: esta herramienta eléctrica es ideal para cortes curvos y rectos. Es versátil y ofrece buenos resultados en materiales diversos.
- Sierra circular: se trata de una herramienta de corte eléctrica no estacionaria y recomendable para el corte recto. También permite realizar cortes a inglete y en distintos grosores de madera.
- Ingletadora: esta otra máquina se recomienda para hacer cortes a inglete de distintos ángulos y con una gran precisión. Tiene una guarda a modo de seguridad.
- Engalletador o amoladora: mediante un acople, es una herramienta de corte muy popular en ensambles con galletas de madera. Es una fresadora de juntas popular en el sector de la carpintería y ebanistería.
- Serrucho: este tipo de herramienta es especialmente útil para cortar la madera de manera manual. Tenemos serruchos universales, de costilla y japonés, en función de lo que necesitemos.
- Formón: lo conforma una hoja de acero y permite dar forma a la madera. El grueso mango hace que sea cómodo de usar.
- Tijeras de metal: esta herramienta de corte se caracteriza porque su hoja permite cortar metales blandos, como cables.
- Corta tubos: esta herramienta también es práctica para cortar una tubería metálica, como por ejemplo una tubería de cobre.
- Piraina: este tipo de herramienta se utiliza para cortar plástico, especialmente tubos.
Para acertar en la elección de la máquina de corte, debemos considerar aspectos como:
- Tipo de material a cortar
- Experiencia con la herramienta (las manuales son para usuarios más principales)
- Uso (profesional o esporádico)