Las soldaduras pueden no salir siempre igual ni ser tan efectivas. Esto es debido a que pueden influir distintos factores en la calidad final de la soldadura. Los analizamos a continuación.
Factores que afectan a la calidad de una soldadura
Antes de soldar, es fundamental asegurarse de que las piezas que se van a soldar estén limpias, libres de óxido, grasa y otros agentes contaminantes. Es así como se puede partir de una buena base para empezar a trabajar, dado que una superficie mal preparada puede resultar en una soldadura defectuosa.
También es fundamental tener en cuenta el tipo de metal o aleación que se está soldando, dado que puede afectar la calidad de la soldadura. Al igual que el diseño de la junta y la preparación adecuada de los bordes de las piezas a unir, que pueden afectar en gran medida a la calidad de la unión final.
La técnica utilizada por el soldador también puede influir en el resultado final, como su experiencia, la velocidad de avance, el ángulo del electrodo, la configuración de la máquina de soldar y la secuencia de soldadura.
Por otro lado, también pueden influir incluso las condiciones ambientales que pueda tener el ambiente. Factores como la humedad, la presión atmosférica y la temperatura ambiente pueden afectar la calidad final de la soldadura.
Nuestro consejo, es que trates de trabajar en unas condiciones más controladas cuando sea posible. Es así cómo podrás conseguir unos mejores resultados.