¿Qué componentes tiene un equipo de soldadura?

Aunque hay diferentes tipos, las partes más genéricas de un soldador eléctrico son:

1. Soldadora o máquina de soldar:

Convierte la corriente alterna en continua, regulando la intensidad a través del electrodo que utilicemos para soldar.

Hay multitud de soldadoras profesionales donde elegir, además de otros modelos de máquinas de soldar pequeñas, como las inverter.

2. Toma de corriente eléctrica

Puede darse el caso que el lugar donde se vaya a realizar el trabajo no cuente con toma de corriente eléctrica, por ejemplo en obras o trabajos en exteriores, en cuyo caso es posible recurrir a un generador de corriente que suministre la energía que el equipo de soldar necesita para funcionar.

3. Cables de masa y pinza o portaelectrodo

Cables negativo (suele ir al cable de masa) y positivo (se conecta al cable de la pinza o portaelectrodos, en las máquinas de soldadura tipo MIG/MAG se conecta a la manguera por donde pasa el hilo y el gas o las tipo TIG, al revés (el negativo conecta la antorcha y el positivo el cable de masa).

3. Material de aportación: Electrodo o varilla de soldadura, dependiendo del tipo de técnica.

  • Electrodos para la soldadura MMA
  • Bobinas de alambre continuo para la técnica de soldadura MIG/MAG
  • Varillas de acero para la soldadura TIG.

Otros componentes que debe llevar una soldadora:

  • Botón de apagar y encender
  • Switch o interruptor para alto o bajo voltaje
  • Bornes para la conexión de los cables
  • Manija para regular el amperaje
  • Seguro

4- Elementos de protección y seguridad

Uno de los complementos indispensables al usar la soldadora, es la pantalla o máscara de protección. Lo lleva el personal por su seguridad y en el mercado nos encontramos con distintas opciones como pantallas de mano, fotosensible y de cabeza.

Aparte de proteger la vista, también es importante que protejas las manos, los oídos, los ojos y el cuerpo. Para ello, necesitas tener a mano unos buenos guantes de cuero, ropa adecuada, protección para los oídos, mascarillas, botas homologadas y unas gafas de seguridad.

5- Herramientas complementarias

Hay tres herramientas, la piqueta, cepillo de alambre y radial pequeña, que te permiten exprimir al máximo las posibilidades del equipo de soldadura. Permiten hacer un trabajo más profesional y limpiar y sanear los corcones al principio y final.

Estas son las partes que debes conocer para aprender a manejar un soldador eléctrico.

Recomendaciones al utilizar un equipo de soldadura

A la hora de usar el equipo de soldadura, asegúrate de tener la protección adecuada y de seguir las instrucciones del fabricante, por seguridad y precaución; empleando máscara de protección, guantes, unas buenas botas y un lugar de trabajo preparado.

También es fundamental que sepas utilizar la máquina, porque es exigente y se pueden hacer muchas tareas con ella. ¿Te ha quedado alguna duda? En Stayer, estamos especializados en máquinas de soldadura de última generación. 

Encuentra tu producto Stayer

Buscador de productos

Puedes buscar por nombre, referencia, características…