Dependiendo la fuente de corriente que se utilice, existen varios tipos de equipos de soldadura:
- Tipo transformador de corriente alterna CA: este tipo de máquina es la opción más económica pero también la más pesada. Tiene un mayor consumo de energía y el amperaje es menor. Solo suministra CA, por lo que puede resultar limitada. Se emplea en SMAW.
- Tipo transformador – rectificador AC/DC: protege los cables de alimentación y lo forman un transformador que cambia la tensión e intensidad de la corriente, y un rectificador que convierte la alterna en continua. Se emplea en GTAW o TIG o bien en SMAW.
- Tipo generador de AC/DC: modifica la corriente generada a una de bajo voltaje y alto amperaje. Tienen un precio más alto y se emplean en la industria, así como en exteriores o en lugares donde no hay redes de corriente eléctrica. Pero se encargan de generarla. Algunos de los modelos se pueden emplear en todos los procesos de soldadura por arco.
- Tipo inversor DC: este tipo de soldadura por arco se fabrican mucho en la actualidad. Son perfectos para iniciarse. También hay modelos multipropósito, para usar en todos los procesos.