Para sacar más partido a tus lijadoras orbitales, es importante que aprendas algunas de las mejores técnicas. ¡Te invitamos a descubrirlas!
Cómo lijar con lijadoras orbitales paso a paso, aprende a obtener los mejores resultados en madera y metal
Una lijadora orbital, como su propio nombre indica, es una herramienta que se utiliza para lijar, para preparar las superficies de metal o de madera para una posterior reparación o para darle un mejor acabado.
1- Elección de la lija
En primer lugar, es importante que elijas correctamente el papel de lija adecuado según tus necesidades. La granulometría dependerá del estado de la superficie y del grado de acabado deseado. Puedes utilizar una lija más gruesa al principio y terminar con una lija más fina, para un acabado suave.
2- Fijación de la lija
Lo siguiente que debes comprobar, es que el papel de lija esté bien fijado a la base de la lijadora. Así evitarás que se deslice o se desprenda durante el lijado, lo que puede derivar en peores acabados.
3- Lija siguiendo un movimiento uniforme
Para conseguir unos buenos resultados con tu lijadora orbital, es importante que mantengas la herramienta en un movimiento constante y uniforme. Ojo con aplicar presión excesiva, es mejor dejar que la lijadora haga el trabajo.
4- Lija en dirección de la veta de la manera
En el caso de trabajar con la madera, es mejor lijar en dirección de la veta para evitar arañazos y marcas. Es así cómo puedes obtener los mejores acabados.
5- Mantén la superficie libre de polvo
Durante el proceso de lijado con la herramienta orbital, utiliza una aspiradora para mantener el área de trabajo limpia y reducir la inhalación de partículas de polvo. También puedes poner una mascarilla para evitar aspirarlo.
6- Enciende la lijadora cuando sea seguro
Al trabajar con la lijadora, es importante que la enciendas solo cuando esté apoyada sobre la superficie y decidas pararla cuando esté fuera de la superficie. Así evitarás que se produzcan remolinos, marcas o cortes por hacerlo mal. Lo que tienes que hacer es apoyar primero la máquina en la superficie a trabajar y luego activarla.
7- Ajusta la potencia de lijado
Durante el lijado, ajustar la potencia y velocidad de trabajo es fundamental para conseguir los mejores resultados. Para buena parte de los trabajos de lijado medio y fino, lo ideal es una velocidad máxima de 12000 rpm. Puedes moverte en el rango de 10000 rpm y ajustarlo según necesites.
8- Elige el tamaño de órbita adecuado
Las lijadoras orbitales, como su propio nombre indica, tienen un tamaño de órbita que puede ser más grande (lo que implica una ayor capacidad abrasiva del disco). Por ejemplo, la órbita de 5 mm es ideal para el lijado en general. También puedes elegir 10 m para trabajos de más fijo y de 2,5 para trabajos de acabado y reparación.
9-Cambia los discos de lija cuando toque
Para conseguir siempre buenos resultados, es importante que cambies los discos de lija siempre que toque, para conseguir un buen lijado y evitar deteriorar el material con el que estás trabajando.
Por último, ya solo queda que revises en detalle la superficie lijada. Así podrás ver si la pieza de metal o madera está perfecta o si todavía tiene alguna imperfección. Esperamos que estas técnicas te sean de ayuda para obtener los mejores resultados y si lo necesitas, solamente tienes que contactar con nosotros.
¡En Stayer estamos para ayudarte a sacar el máximo partido de tu herramienta profesional!