Lo primero en lo que debes fijarte a la utilizar una sierra caladora, es que la hoja que vas a usar sea acorde con el material a trabajar.
Cómo usar la sierra de calar de forma segura
Fíjate en los dientes de la hoja:
- Si son grandes y separados, se trata de una hoja específica para cortar madera.
- Si los dientes están juntos y son pequeños, se trata de una hoja preparada para el corte de metales y otros materiales duros.
- Hay otras variantes, como hojas para contornear, que llevan unos dientes más finos o para metales duros, en cuyo caso los dientes son extrafinos.
El siguiente paso, sería trazar la línea de corte a seguir y fijar bien la pieza para que ésta no se mueva antes de trabajar con ella.
Para realizar un corte recto, coloca una regla o usa la guía paralela de la máquina. En el caso de que el corte a realizar sea circular, puedes emplear la guía especial o ajustar la varilla tipo compás. Eso sí, el corte hazlo siempre sobre la parte desechable, para que puedas quitar los excedentes con cepillos y el acabado sea totalmente profesional.
La velocidad a emplear con la sierra, depende del tipo de material. Si es plástico, corta a velocidad reducida para que no se derrita. Si es un corte normal, a un ritmo regular.
Recomendaciones de seguridad
Al manipular una sierra de calar, el operario puede darse un golpe o incluso cortarse con la propia máquina. Por eso es importante tener cuidado y protegerse debidamente, así como llevar ropa de trabajo adecuada y ni floja, para evitar que la pueda agarrar la máquina.
El aspirado durante el trabajo es vital para evitar inhalar partículas o virutas, poniendo en riesgo al operario.
También es importante comprobar que la máquina está en buen estado antes de usarla y elegir correctamente la hoja de corte. Así evitamos que la hoja se pueda romper o que la máquina nos dé un susto.
Para protegerte debidamente a la hora de usar la sierra de calar, utiliza gafas de seguridad integrales, guantes anticorte y orejeras. Es así cómo puedes protegerte mejor frente a posibles golpes que te pueda dar la máquina en culturizar momento dado.
¿Necesitas una máquina o herramienta profesional para trabajar en madera? ¡Podemos asesorarte para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades! ¿Hablamos?