A priori, puede parecer sencillo utilizar una lijadora de pared. Pero, ¿realmente lo es? ¿Cómo se emplea?
Aunque puedes lijar una pared a mano, siempre va a ser más sencillo echar mano de la tecnología más innovadora y optar por una lijadora eléctrica, dado que es más rápida, eficiente y asegura unos acabados mucho más profesionales.
Con esta herramienta puedes hacer el mismo trabajo que de manera tradicional pero mucho más rápido, aunque el área a trabajar sea grande. Simplemente tendrás que elegir la máquina que se ajuste a tus necesidades (en cuanto a tipo y potencia) y pasarla por la zona a trabajar.
Debes tener en cuenta la aspereza del papel de lija, que va por granos. A menor número, más suave, para materiales más delicados y a mayor, más áspera y resistente para los materiales que exijan una mayor capacidad abrasiva.
También debes tener en cuenta la potencia requerida, dado que a mayor potencia, más rápido se hará el trabajo de lijado.
Por tanto, el método de lijado depende del tipo de pared, de su resistencia, de las irregularidades que tenga y del área a tratar.
De manera general, para utilizar una lijadora de pared puedes seguir estos pasos:
- Utiliza protección y protege el suelo o los objetos situados debajo de la zona donde vayas a lijar.
- Elige correctamente el tipo de lija que necesitas.
- Divide la pared por zonas y trabaja de forma ordenada, en áreas no demasiado grandes, de por ejemplo 1m2.
- Busca un equilibrio entre fuerza y velocidad de movimiento, así como movimientos circulares para que quede homogéneo.
- Retira el polvo acumulado y pasa un trapo húmedo para que no se levante demasiado polvo o residuos.
Utiliza siempre unas gafas de seguridad y de manera opcional (aunque recomendada) una mascarilla adecuada contra polvo y partículas. Es importante que el polvillo resultante, no se inhale ni llegue a los ojos.
¿Qué más hay que tener en cuenta antes de lijar una pared?
Aparte de todos los consejos dados, es importante evaluar el trabajo a realizar antes de ponerse manos a la obra, para elegir el disco de lijado adecuado y obtener los mejores resultados.
- Para yeso se emplean lijas de hasta 240 grano y para tabiques enlucidos de granos de hasta 180 o menos
- Ten en cuenta que por lo general, el proceso de lijado ensucia y mancha mucho. Puedes minimizar estas molestias y trabajar de una manera mucho más limpia si utilizas un modelo con aspiradora y cubres la estancia con un plástico.
Siguiendo estas recomendaciones encontrarás la lija de pared perfecta según tus necesidades y la utilizarás correctamente. Si no sabes qué modelo de Stayer elegir, te ayudamos.