Para podar los arbustos del jardín de forma rápida y ágil, las podadoras eléctricas son muy prácticas. Sin embargo, debe hacerse un mantenimiento regular. En la siguiente guía analizamos cómo mantener y afilar las cuchillas de una podadora eléctrica.
Podadora eléctrica: ¿cómo mantener y afilar las cuchillas?
Para un buen mantenimiento de las cuchillas de la podadora eléctrica, la limpieza es fundamental. Sigue esas recomendaciones:
- Tras cada uso, limpia las cuchillas con un cepillo y un paño para eliminar restos de césped y suciedad. Si hay restos de savia o residuos, usa un trapo con agua y jabón o alcohol para eliminarlos. Seca bien para evitar la corrosión.
- Aplica un lubricante ligero o aceite anticorrosivo en la cuchilla para evitar que se oxide y ayudar a que corte mejor.
- Antes de cada uso, revisa bien las cuchillas para ver que no haya nada atascado que impida un uso normal.
- Si las cuchillas están muy dañadas, mejor reemplazarlas.
Para afilar bien las cuchillas, primero de todo utiliza guantes gruesos para no cortarte. Sigue estos pasos:
- Desconecta y apaga la podadora.
- Quita la cuchilla.
- Limpieza bien la cuchilla antes de afilarla.
- Utiliza un afilador, una lima o una piedra para afilar la cuchilla.
- Afila siguiendo el ángulo original del filo, a unos 30 grados.
- Comprueba que ha quedado bien equilibrada.
- Coloca la cuchilla en su posición.
- Haz una prueba rápida para ver que funciona.
Es importante que mantengas las cuchillas afiladas siempre que sea necesario. Si las cuchillas ya están desgastadas, es mejor cambiarlas que seguir afilándolas.
¿Cada cuánto tiempo afilar las cuchillas?
En el caso de una podadora de uso doméstico, una vez al año puede ser suficiente. Mientras que si es una podadora profesional es necesario hacerlo con más frecuencia.
Con un buen mantenimiento y afilado regular, tendrás una podadora eléctrica que funciona como debe y por mucho tiempo. ¿Tienes alguna duda?