Para funcionar, la broca se coloca en una herramienta afín como puede ser un taladro, berbiquí, una barrena, un martillo percutor o similar.
Recordemos que dentro del taladro tenemos opciones eléctricas, manuales, sin cable, mini taladros, etc. Por lo que abarca distintas herramientas compatibles con broca.
Que broca usar según el material
Las brocas (en sus diversas variantes) se utilizan en diversos sectores e industrias, como la automotriz, la carpintería, construcción, industria aeronáutica y del petróleo..e incluso en medicina: cirugía, odontología así como por supuesto para bricolaje y pequeñas reformas del hogar.
En general, elegir el tipo de broca adecuado depende del tipo de material y aplicación que se vaya a trabajar:
- Brocas para hormigón y piedra (fabricadas en acero con punta bañada en cromo).
- Brocas de alta velocidad para metal (hechas de acero de larga duración).
- Brocas especiales para cerámica y vidrio (suelen estar fabricadas en carbono de tungsteno)
- Brocas más especializadas, como brocas largas, brocas de centrar o brocas para excavación.
- Brocas para madera: dentro de las brocas para madera encontramos distintas opciones como las brocas de tres puntos, largas, planas o de pala y también fresa para madera.
- Brocas para mampostería y construcción: Las brocas para construcción y mampostería suelen ser brocas de widia, o especiales para vidrio y azulejos. También podemos encontrar brocas diamantadas para trabajar con porcelánico.
- Brocas estándar para pared: este tipo de broca sirve para taladrar paredes u otros materiales de obra. Se pueden usar con taladros de percusión.
- Brocas multiuso o universales: son las que se emplean para muchos fines distintos, sin percusión y que pueden taladrar elementos como madera, metal, plásticos y materiales de obra. También se pueden usar con taladros sin cable.
- Brocas de campana: estas coronas se emplean para hacer agujeros de gran diámetro. Las encontramos disponibles para metales, obra, madera y cristal.
Recuerda usar la broca adecuada en función del trabajo a realizar, para que quede un resultado más profesional y también para minimizar riesgos. También es importante optar siempre por brocas de calidad.
¿Te ha quedado alguna duda a la hora de comprar brocas? Pregúntanos para que podamos asesorarte.