A la hora de usar una fratasadora es importante conocer bien la herramienta y seguir una serie de recomendaciones. En esta guía te contamos cómo usar una fratasadora profesional de forma eficiente y segura.
Tips para usar una fratasadora de manera segura
Sigue estos consejos para utilizar una fratasadora de forma óptima:
- Prepara el área de trabajo: antes de utilizar la fratasadora, lo primero es que la zona de trabajo esté limpia y libre de obstáculos como piedras o escombros que puedan interferir en el proceso.
- Comprueba el estado del hormigón: la fratasadora debe usarse en el momento adecuado. Por ejemplo, si se utiliza demasiado pronto puede dañar la superficie, mientras que si se usa demasiado tarde la máquina tampoco será efectiva. La clave es que el cemento esté firme pero no lo suficientemente húmedo. ¡Ten en cuenta la temperatura del ambiente!
- Revisa el estado de la máquina: antes de encender la fratasadora y usarla, es importante que eches un vistazo para asegurarte de que no haya piezas sueltas o rotas. Comprueba también el nivel de combustible (si es a gasolina) y revisa el estado de las palas.
- Ajusta las palas: selecciona las palas de la fratasadora según el tipo de acabado deseado. Por ejemplo, para un acabado más rugoso, las palas deben estar en un ángulo bajo, mientras que para un acabado más suave debes aumentar el ángulo.
- Empieza manejando la máquina a baja velocidad y aumenta a medida que te vas familiarizarte con la máquina: como pasa con todo, es importante que empieces poco a poco y vayas aumentando gradualmente la velocidad conforme te sientas más cómodo. Es por tu seguridad.
- Mueve la máquina de forma constante: mantén la fratasadora en constante movimiento para evitar dejar marcas en el concreto. Para conseguir un buen resultado y sin marcas, el movimiento debe ser fluido y controlado, para garantizar una cobertura uniforme.
- Utiliza equipo de seguridad: durante el manejo de la fratasadora, emplea siempre un equipo de protección personal que tenga gafas de seguridad, guantes, botas de seguridad y protección auditiva.
- No ajustes las palas mientras la máquina está encendida: cuidado con realizar cualquier arreglo mientras la máquina está en movimiento, porque podrías hacerte daño.
También te recomendamos limpiar la máquina después de cada trabajo, para eliminar cualquier residuo de hormigón que pueda haber quedado pegado, dado que podría endurecer la máquina y afectar a su funcionamiento.
Por último, recuerda hacer un mantenimiento regular de la fratasadora, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Lubrica las piezas y revisa las palas y el motor para comprobar que todo esté en buen estado.
Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para trabajar con tu fratasadora. No dudes en preguntarnos cualquier duda.