¿Has oído hablar de la antorcha TIG y tienes dudas? En la siguiente guía te contamos todo sobre este sistema de soldadura.
Antorcha TIG: qué es
En el caso de la antorcha TIG o soldadura TIG es la que sucede por medio de un arco eléctrico que se forma entre el electrodo y la pieza a soldar. Para el sistema de protección gaseosa, se suele utilizar tungsteno.
Buena parte de los cuerpos de pistola TIG tienen aislamiento de caucho de silicona, como es el tipo de alta rigidez dieléctrica. Gracias al caucho de silicona de alta rigidez dieléctrica, es capaz de resistir grandes voltajes sin que tenga que descomponerse. Esto hace que la vida útil de la antorcha TIG sea superior.
¿Cuándo se usa?
Se emplea principalmente con materiales sensibles que no toleran altas temperaturas para crear una soldadura. No se utiliza con metales gruesos.
Por ello, se puede utilizar en la industria para soldar en toda posición y todos los metales. Por ejemplo, acero, aluminio, magnesio, cobre, níquel. Además de otros metales especiales como el titanio y el circonio.
Principalmente, destaca porque es un tipo de soldadura que se puede aplicar a prácticamente cualquier mentalidad. Sobre todo cuando hay que hacer las piezas de lado y rematar dicho trabajo con alguna soldadura.
Por lo demás, es un tipo de soldadura habitual en la industria agroalimentaria, aeronáutica o automovilística, entre otras.
Ventajas
Entre sus principales ventajas, estamos ante un método de soldadura que permite obtener cordones más eficientes y menos sensibles a la corrosión, gracias al gas protector.