Las lijadoras orbitales tienen movimientos oscilatorios
El funcionamiento de las lijadoras orbitales consiste en movimientos oscilatorios que van lijando el material a medida que avanzas por él.
Funcionan con hojas de lijas autoadherentes y se usan para lijados ligeros de madera, metal, vidrio; carrocerías y faros de vehículos.
Su base suele ser rectangular pero también existen lijadoras orbitales triangulares (delta o mouse), circulares y multifunción.
Las lijadoras de bases rectangulares no son tan cómodas de manejar en esquinas o rincones, pero las delta o mouse son perfectas ya que por su forma triangular es más fácil acceder. Sin embargo, con las lijadoras orbitales multifunción al ser una mezcla de las dos, porque tienen posibilidad de cambiar la forma del plato, puedas acceder a todos los sitios.
En Stayer contamos con varios modelos. Entre ellos destacamos:
La Delta 150, con plato triangular, sistema anti vibración y predispuesta a la aspiración al tener un depósito para el polvo.
La multifunción LOM 130 3P, con 3 platos: uno rectangular; uno rectangular de doble cara y otro delta de doble cara, únicos en el mercado e ideales para usar en trabajos de lijado de persianas de lamas o venecianas. Cuenta también con un saco recoge polvo para aspirarlo.
Las lijadoras rotorbitales tienen diferente movimiento que las lijadoras orbitales
Las lijadoras rotorbitales son un tipo de lijadoras orbitales de base redonda, que funcionan con discos de lijas. Al contrario que otros tipos de lijadoras orbitales, el movimiento de estas es oscilatorio y rotatorio. De esta forma, el acabado es mucho más fino y casi perfecto.
Debido a su base redonda, es complicado llegar a las esquinas, pero para superficies curvas y grandes de madera, automoción y metal; son magníficas.
En Stayer destacamos la lijadora rotorbital RO 5 BRUSHLESS, con motor sin escobillas, de larga vida útil, e ideal para lijar intensamente en superficies de madera, metal, piedra natural, encimeras de Corian, carrocería y faros de vehículos. Es muy ligera y ergonómica y dispone de un regulador de 7 velocidades y tacómetro, para mantener la velocidad elegida constante. De esta forma, es complicado que se lleve más material del necesario y por eso, el acabado es perfecto.
Otros tipos de lijadoras
Llegados a este punto te preguntarás «¿Solo existen lijadoras orbitales?» Te diremos que no, hay otros como las lijadoras de banda, de pared y de tubos.
Lijadoras de banda
A diferencia que las lijadoras orbitales, las de banda están compuestas por dos rodillos en los que se incorporan los cinturones de lija. Estos van girando por la superficie del material a lijar, retirando gran cantidad del mismo. Por eso, se usan para desbastar, y su acabado no es tan fino en comparación con las anteriores.
En Stayer tenemos la lijadora LEN 610, con una banda de 100 x 610mm de superficie y un motor de alta potencia, 1200 W, para trabajos pesados de larga duración. Dispone de una empuñadura ergonómica antideslizante, un sistema para poder ajustar la lija de banda y un sistema de aspiración integrado para mantener la zona de trabajo limpia.
Lijadoras de pared
Este tipo de lijadoras están diseñadas principalmente para quitar gotelés, lijar o alisar paredes y, entre ellas diferenciamos dos tipos: de mano y de jirafa.
Las lijadoras de mano son más pequeñas que las lijadoras de jirafa, y óptimas para esquinas, huecos pequeños o cercanos al suelo. Por el contrario, las lijadoras de jirafa te dan más accesibilidad para trabajar en techos.
En Stayer destacamos la lijadora de pared de mano HP 750 BE con un plato de 180 mm de diámetro. Es ligera y útil para quitar pintura plástica, gotelé y alisar enyesados. Cuenta con un plato esquinero desmontable para lijar esquinas y bordes; un variador de velocidad de 6 posiciones y un conector para aspirador externo.
En cuanto a lijadoras de pared de jirafa destacamos nuestro modelo LP 1000 BRUSHLESS, con plato de 225 mm de diámetro y motor S1 Brushless de 3 fases, sin escobillas, para una mayor potencia y vida útil. Con regulador de 5 velocidades y preparada para conectar un aspirador externo.
Lijadoras de Tubos
Las lijadoras de tubos cuentan con un sistema de poleas conductoras de alta estabilidad, con rodamientos a los que se incorpora el cinturón de lija. Son perfectas para lijar tubos de acero inoxidable.
En Stayer tenemos la lijadora de tubos LT 1401 EK para el pulido, acabado y reacondicionado óptimo de tubos de plástico, metales no ferrosos y acero inoxidable. Tiene un potente motor S1. Es ergonómica y fácil de manejar en trabajos de larga duración por su empuñadura auxiliar ajustable. Muy segura al tener un arranque suave y progresivo gracias al Soft Start; y dispone de regulador electrónico de velocidad y tacómetro para mantenerla constante bajo carga.
Como has podido observar, existen varios tipos de lijadoras según la aplicación que le quieras dar. Conociéndolas, es el momento de que elijas la tuya.