En el proceso de soldadura, elegir correctamente el equipo adecuado es fundamental para fusionar las distintas piezas con éxito.
Uno de los principales tipos es la soldadura por arco eléctrico. ¿Sabes en qué consiste?
¿Qué es un equipo de soldadura con arco y cuáles son sus principales características?
La soldadura con arco consiste en formar un arco eléctrico (fuente de calor) entre las partes que se van a soldar, un electrodo metálico y el material base. Éste agrega un fuerte calor y derrite los materiales. En base al grado, podemos hablar de soldaduras por arco automáticas, semiautomáticas o manuales.
Una de las grandes ventajas de esta herramienta, es su bajo coste respecto a otras opciones, como soldadores inverter. Asimismo, es un aparato duradero, por lo que la relación calidad-precio es muy buena teniendo en cuenta sus prestaciones.
Comprende distintos procesos como SMAW, GTAW o TIG, SAW, GMAW o MIG/MAG, MIG/MAG o bien FCAW. Para elegir el equipo adecuado es importante tener en cuenta los procesos de soldadura a ejecutar, la portabilidad, la disponibilidad de corriente, los ciclos de trabajo y los amperajes.
Es máquinas tienen un botón de apagar / encender, otro para regular el amperaje, pinzas porta electrodo y masa, cables de alimentación, una carcasa con pintura anti chispas y la fuente de energía. Asimismo, pueden trabajar en CS, CC o ambas.