Aunque existen diferentes modelos en el mercado, las partes que componen una sierra de cinta son:
- Marco: El marco une los componentes. Puede ser de plástico, de madera, de hierro o de chapa de acero. Los primeros son más económicos, ligeros y menos resistentes. Mientras que los segundos son más pesados y permiten hacer cortes más limpios y precisos.
- Poleas: En base al tamaño, puede haber 2 o 3 poleas. En las sierras de cinta portátiles o de mesa hay 3 siguiendo una configuración triangular.
- Motor: Dependiendo de la madera a cortar o de la cantidad, necesitarás un motor más sencillo o más avanzado. Para proyectos de casa, con 0.5 o 0.75 caballos de fuerza te llega. Para trabajos más potentes, mejor 1 o más.
- Cuchillas y cojinetes: Necesitas un bloque guía con cuchillas y cojinetes de empuje. Suelen ser de metal.
- Cinta: Conocida como la cuchilla, es una hoja de sierra continua que se enrolla y tensa sobre la polea. Hay muchas a elegir dependiendo del corte. Algunas con dientes de acero e incluso con distinto número de dientes por pulgadas, dependiendo del material a cortar.
- Mesa: Es la superficie donde se trabaja. Debe tener una placa con un agujero en la parte central, por la que pasa la hoja de la sierra.