La ingletadora es quizá una de las herramientas de corte más populares, tanto a nivel profesional como incluso para aficionados al bricolaje.
En la siguiente guía analizamos las partes de esta herramienta, para que las tengas en cuenta antes de emplearla.
Partes de la ingletadora
En cuanto a las partes de la ingletadora, dado que no es un aparato precisamente pequeño, está constituida por los siguientes elementos: una empuñadura, un botón de liberación del brazo, una carcasa de protección, una regleta tope, una plataforma de corte, un disco de corte, una regulación del inglete, una regulación del bisel, la extracción de viruta y soportes de apoyo.
¿Cuál es la función de cada una de las partes de la ingletadora? Lo vemos a continuación.
- Empuñadura: la función de este elemento es subir y bajar la hoja de corte.
- Botón de liberación del brazo: permite liberar el brazo de corte.
- Carcasa: la carcasa de protección recubre el disco de corte. Su uso es móvil para que el disco se pueda liberar y cortar fibra o madera.
- Regleta tope: contra esta pieza se apoyan las placas para posteriormente ser aseguradas y que no se muevan en el momento del corte.
- Plataforma de corte: se refiere a la mesa, es decir, la base donde se apoyan las piezas a cortar.
- Disco de corte: varía en función del diámetro y del grosor. Debe estar en perfectas condiciones.
- Regulación de inglete: se puede elegir el ángulo de corte entre 45 y 90 grados.
- Regulación de bisel: permite cortar con efecto biselado. Hay ingletadoras que no incorporan esta opción.
- Extracción de la viruta: esta parte se le conoce también como guardapolvo o aspiradora. Lo que hace es recoger el polvo que genera la máquina mientras realiza los cortes, así se puede trabajar de forma ordenada, limpia y con mayor visibilidad.
- Soportes: permite sostener piezas más grandes.
Además, algunos modelos de ingletadora, cuentan con un accesorio guardapolvo, que permite realizar el trabajo de manera limpia, sin preocuparnos del polvo que generan el trabajo con algunos materiales.
Otra opción es conectar directamente una aspiradora o fijarlas a una mesa.
Si vas a cortar una pieza muy grande, te recomendamos elegir una ingletadora con brazo telescópico extensible para una mayor comodidad de trabajo y una mayor amplitud de rango.
¿Te ha quedado alguna duda sobre las partes de la ingletadora? Pregúntanos para que podamos ayudarte. En el servicio de atención al cliente de Stayer, estamos para responder todas tus dudas sobre nuestras herramientas profesionales.